Quemadores ELCO

 GAMA DE PRODUCTOS 2016

elco marca líder mundial en la producción de quemadores industriales de gas, gasóleo y mixtos para aplicaciones de calefacción e industria. Buscando satisfacer a los clientes de diferentes mercados, ofreciendo una amplia gama de equipos de combustión y recambios de alta calidad y desarrollo tecnológico.

Visión

Ser especialista global de tecnologias de combustión aplicadas a quemadores para calefacción y uso industrial.

Misión

Proporcionar quemadores de calidad y altamente eficientes, así como también los servicios relaccionados con éstos, capaces de conseguir fidelización de los clientes de calefacción residencial y comercial, así como de el mercado industrial.
Empresa líder global en producción de quemadores (Gas, Gasóleo y Mixto) para aplicaciones de calefacción e industriales.

Una red internacional

elco y sus filiales en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia y China forman parte de la empresa italiana Ariston Thermo Group.
En la red internacional, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes quemadores a medida para soluciones individuales a partir de productos de alto valor.

Historia

  • 1928: La compañía E. Looser & Co. "elco" ha sido fundada en Vilters (Suiza) por Emil y Elsa Looser.
  • 1930: La producción de los primeros quemadores semiautomáticos de gasóleo.
  • 1938: La producción de los primeros quemadores de petróleo pesado. Las primeras exportaciones a Bélgica y Suecia.
  • 1952: La empresa Klöckner ha sido fundada en Reutlingen (Alemania).
  • 1964: elco se estableció en Francia.
  • 1978: 50 aniversario: elco ahora está activo en 40 países.
  • 1988: Inauguración de planta de producción en Vilters con una capacidad de 15.000 m3, incluyendo un centro de logística. elco Vilters recibe SQS certificado ISO 9001.
  • 1989: Fusión con la empresa alemana Klöckner y francés Cuenod Thermotechnique.
    El nuevo grupo cuenta con 3.100 empleados. Las tres marcas elco, Cuenod y Klöckner continúan persistiendo y duplican ventas.
  • 2001: El grupo italiano MTS (hoy Ariston Thermo) adquiere la empresa elco Klöckner.
  • 2008: elco introduce el innovador lenguaje ELCOGRAM para el ajuste y fácil uso en todos los quemadores de pequeña y mediana capacidad.
  • 2010: Primera introducción en el mercado de los quemadores NEXTRON e inicio del proyecto de renovación de la gama VECTRON.
  • 2013: Introducción de nuevos modelos electrónicos NEXTRON hasta 10 MW; finalización del proyecto de renovación de la gama VECTRON con nuevos modelos de combustible mixto.
  • 2014: Lanzamiento de dos nuevas gamas: EK EVO y PROTON.

tecnologia quemadores elcoVariatron®

Con el fin de mejorar adicionalmente el rendimiento de sus sistemas, elco puede aplicar una regulación controlada por inversor de la velocidad del ventilador en toda la gama de quemadores modulantes.
El sistema Variatron® se suministra pre programado. Su ajuste resulta extremadamente simple: basta con fijar dos límites para obtener una regulación de velocidad progresiva en todo el rango de regulación del quemador.
La aplicación del sistema Variatron® a los quemadores elco se traduce en:

  • Ahorro de consumo eléctrico del orden del 50-60%
  • Junto con AGP®, unos márgenes de regulación de hasta 1:8, que permiten una perfecta adaptación a las necesidades del sistema y una mejora de la eficiencia media estacional, especialmente en las calderas de condensación o a bajas temperaturas o en procesos específicos.
  • Un arranque silencioso y reducción media generalizada del ruido de entre 2 dB (a potencia máxima) y 12 dB (a potencia mínima).

tecnologia quemadores elco RTC®

El diseño funcional del cárter, combinado con la innovadora tecnología de la cabeza de combustión, es la clave del sistema RTC® (retención de regulación de la cabeza), que ofrece diversas ventajas:

  • Pleno acceso a todos los componentes simplemente retirando la tapa.
  • Mantenimiento rápido y fácil.
  • Desmontaje completo de la cabeza de combustión y acceso a sus componentes inter- nos en una sola operación sin retirar el que- mador de la caldera ni desconectar la rampa de gas.
  • Ajustes óptimos de la cabeza de combustión, que no se ven afectados por el mantenimiento.
  • Limpieza rápida de los componentes mecánicos gracias a su distribución bien ordenada.
  • Tiempos de mantenimiento reducidos gracias al uso de tuercas, pernos, tornillos y empalmes estándar, que se pueden ajustar usando pocas herramientas.

Free Flame®

La combustión de aceite de emisión reducida de nox se basa en la gasificación rápida del combustible mediante la recirculación interna de los gases de combustión, permitiendo que el combustible y el aire se mezclen rápidamente. Después de vaporizar- se el combustible, éste se quema y se estabiliza a 30 centímetros de la cabeza de combustión.

La llama parece "flotar libremente“, de ahí el nombre "Free Flame“. El calor absorbido por el aceite gasificante causa un descenso considerable en la temperatura de la llama y una reducción de la formación del óxido de nitrógeno de origen térmico. los quemadores de la gama que va desde los modelos EK 6 a n10 e EK-DUo a RPD funcionan con aceite de uso doméstico con la tecnología "Free Flame“. Se puede usar un sistema adicional para controlar el aire de combustión excesivo (regulación de o2).

Diamond Head®

El principio de la combustión de gas Diamond Head® se basa en la recirculación intencionada de gases de combustión. Estos se atraen parcialmente hacia la base de la llama gracias a las aberturas triangulares situadas en el extremo de la cabeza de combustión. la posición y geometría de los inyectores de gas permiten absorber una cantidad considerable de gases de combustión y mezclarla rápidamente con aire y gas en la base de la llama. Esta mezcla atraviesa el área principal de reacción, ralentizando la combustión, con lo que se reduce la temperatura de la llama principal. El resultado de dividir la combustión por etapas da como resultado una reducción considerable de la formación de óxidos de nitrógeno de origen térmico. la ventaja de esta técnica de recirculación interna es el ajuste automático de la cantidad de gases de combustión reciclados: el volumen de la llama es siempre el menor posible lo que, a diferencia de los sistemas de recirculación externa, ejerce un efecto poco apreciable en la potencia nominal del generador.
Se puede usar un sistema adicional para controlar el aire de combustión excesivo (regulación de o2).

Quick Start®

Quick Start® está pensada para aplicaciones industriales. Estas aplicaciones requieren temperaturas altas estables para el proceso y una producción de potencia ininterrumpida.
Por esta razón, en el primer arranque hay un período de precalentamiento prolongado, ajustable entre 40 y 300 segundos. Después de una parada controlada, el quemador enciende la llama instantáneamente cuando el sistema requiere calor.
En lo que respecta a los quemadores de gas es necesario controlar la estanqueidad cada vez que se para el quemador.

Este sistema implica:

  • El aumento de la productividad resultante de una variación de temperatura mínima, gracias al dispositivo de control.
  • Ahorro de energía primario y secundario.
  • Ausencia de shock térmico sufrido por materiales acostumbrados a variaciones de tempera- tura enormes.
  • Seguridad muy satisfactoria gracias a un dispositivo de control permanente.

EDP®

El proceso más conocido para el desecho de residuos no reciclables era la incineración. los quemadores RPD pueden incorporar, previa solicitud, el sistema EDP® (eliminación de residuos por pirólisis): un espaciador inyector adicional que dispersa las sustancias gaseosas que se deben eliminar alrededor de la llama principal.

Los líquidos desechables se pulverizan directa- mente sobre la llama mediante una o más boquillas. Después de mezclarse profusamente aquí, se descomponen a una temperatura entre 1200 y 1400°C. Nuestra oficina de investigación y desarrollo estudia todos los casos que se presentan para adaptar la mejor solución a los requisitos del cliente.

RGC®

Para algunas aplicaciones específicas que requieren valores de nox bajos, se puede recurrir a la inyección externa de los gases de combustión recogidos en su conducto de escape e impulsados hacia la llama mediante una turbina.
La reducción de nox se basa en el mismo principio que el de Diamond Head®; es decir, la reducción de la temperatura de la llama.

El sistema RGC® (recirculación de gases de combustión) es un conjunto completo que consta de un ventilador de acero inoxidable y un espaciador de inyección para inyectar los gases de combustión hacia la llama. Una válvula controlada por un servomotor conectado a una aleta o un ventilador de recirculación con variador de velocidad controla el flujo de estos gases.

FGV®

Los generadores de procesos industriales exigen que la forma de la llama esté perfectamente ajustada a la caja en la que debe funcionar.
RPD y EK-DUo están dotados del sistema FGV® (llama de geometría variable): una corona de registros de aire en el interior del cuerpo del quemador fuerza el movimiento de rotación en el flujo de aire. Cuanto más rápido es el movimiento rotatorio, más corta y ancha es la llama. Cuando el movimiento rotatorio del aire es menor, la llama es larga y estrecha.
La longitud y diámetro de la llama puede variarse en una proporción de 1 a 2.

ISC®

El último sistema patentado por ELCO es el ISC® (Gabinete de Control Integrado) incluido en la nueva generación de quemadores nEXTRon.
El gabinete de control integrado incluye todos los controles y aparatos de potencia del quemador permitiendo una completo arreglo a la medida para cada instalación y cada proceso industrial. los accesorios como el regulador de potencia y el inversor de frecuencia Variatron® pueden ser integrados en el ISC® .
Este nuevo diseño es el reemplazo ideal para las estorbosas cajas a prueba de sonido.

AGP®

Desarrollado y fabricado por ELCO, el sistema AGP® (aire/gas proporcional) ofrece:

  • Estabilidad total de la mezcla de aire y gas.
  • Un alto valor constante de CO2 en todo el rango de potencias del quemador.
  • Control preciso del exceso de aire, imprescindible para un funcionamiento de alta eficiencia, sobre todo en el caso de las calderas de condensación.

El sistema AGP® mide:

  • La presión del gas hacia abajo en la rampa de gas.
  • La presión del aire antes del estabilizador de llama.
  • la contrapresión de la cámara de combustión. Cualquier variación de estas tres presiones es registrada de modo inmediato y simultáneo por el sistema, que restaura automáticamente la proporción correcta de gas y aire de combustión.

El sistema AGP® mantiene una proporción constante de gas y aire de combustión incluso en presencia de:

  • Variaciones positivas o negativas de la presión del gas.
  • Variaciones del caudal de aire debidas a cambios en el voltaje de alimentación eléctrica o fallo del sistema de ventilación.
  • Variaciones de la presión del hogar de combustión y del tiro en chimenea en el arranque y durante las variaciones de potencia.

GEM®

El sistema más reciente y de aplicación más universal es un sistema electrónico. Controla la posición de uno o más actuadores simultáneamente. los servomotores del flujo de aire y los componentes del gasóleo se controlan por medio de un micro- procesador que incorpora puntos de consigna para cada curva de potencia.

Una ventaja adicional del sistema GEM® (sistema de gestión de mezcla electrónica) es que proporciona información específica acerca de todos los comandos y estados del sistema en su conjunto: es posible acceder a dichos comandos y estados directamente o por control remoto. la programación digital resulta sencilla, ya sea a través de un módulo específico o de un ordenador, siguiendo una serie de instrucciones sencillas.

Low Noise®

Entre todas las cosas dañinas con las que las personas tienen que tratar cada día, la más molesta es el ruido, que es difícil de reducir y deshacerse de él es muy costoso.
Esta es la razón por la que ELCO ha desarrollado quemadores silenciosos, seleccionando materiales absorbentes de sonido y tratando cada fuente de ruido internamente.

El ruido principal viene de la toma de aire y la mezcla de aire en el rodete del ventilador: todos los quemadores ELCO están equipados con una trampa de sonido en el canal de la toma de aire hacia el ventilador. Esto lleva el nivel acústico a un valor compatible con el medio ambiente.

IME®

El equipo de investigación de ELCO ha desarrollado cabezales de combustión innovadores con dos prioridades en mente:

  • Rango de potencias idéntico al de los quemadores estándar equivalentes.
  • Sencillez de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

El resultado es una cabeza de combustión “por etapas”, en el que el gas se inyecta a diferentes niveles.
En la fase inicial, la combustión se produce con una gran cantidad de exceso de aire y por lo tanto con baja densidad de energía. De este modo, la llama tiene tiempo para enfriarse por radiación y se realiza una recirculación parcial de los gases de escape antes de la segunda fase, en la que se inyecta el resto del caudal de gas. Con la adopción de la IME® (inyección multi etapa) de hasta 6 MW, incorporada de serie en todos los quemadores de gas, ELCO garantiza que las emisiones de óxido de nitrógeno sean inferiores a 80 mg/kWh para combustión de gas natural (medición conforme a la En 676).

RHP®

El RHP® (recirculación con alto rendimiento) es un sistema de ventilación potente y silencioso que utiliza el principio de la reinyección de aire. Una parte del aire, bajo presión, es absorbida de nuevo por la turbina, lo que incrementa significativa- mente la capacidad del quemador para superar la sobrepresión en la cámara de combustión del generador en el arranque.
De este modo, los quemadores ELCO se pueden adaptar a todo tipo de generadores, lo que a su vez se traduce en:

  • Una estabilización rápida de la llama y de la combustión en el encendido.
  • La eliminación de las vibraciones.
  • La reducción de las emisiones contaminantes, en cumplimiento de las normas europeas aplicables.
  • Niveles de ruido muy bajos (circuito de aire aislado).

Además, el diseño patentado de la caja de aire ofrece una regulación óptima del caudal de aire incluso a bajas potencias.

MDE®

Sistema electrónico basado en un microprocesador que registra y almacena todos los datos de funcionamiento. Este sistema mejora la gestión del quemador gracias a una mejor asistencia técnica, ya que ofrece toda la información necesaria para el análisis del funcionamiento y de cualquier fallo ocurrido en el pasado.
Los datos almacenados pueden visualizarse en un visor incorporado al quemador, ya sea utilizando el lector especial Elcoscope® o a través de un PC utilizando el software PC Interface.

Se pueden obtener diferentes tipos de datos de funcionamiento:

  • Valores de funcionamiento instantáneos (fase de funcionamiento, voltaje de alimentación, corriente de ionización, etc.).
  • Información estadística (duración del funciona- miento, número de arranques, número y tipo de paradas).
  • Información detallada sobre las dos últimas paradas.
  • Detalles técnicos del aparato.

Toda esta información se indica por medio de texto claro.
la información de diagnóstico resulta particularmente útil a la hora de resolver casos de desconexiones esporádicas que no se pueden reproducir en presencia del técnico de mantenimiento.

MDE2®

La nueva gama de gas y gasóleo VECTRon incorpora un nuevo sistema electrónico basado en el microprocesador MDE2® que registra y almacena todos los datos de funcionamiento.
Este sistema mejora la gestión del quemador gracias a un mejor soporte técnico, ya que ofrece toda la información necesaria para el análisis del funcionamiento y de cualquier fallo ocurrido en el pasado. Se pueden obtener diferentes tipos de datos de funcionamiento:

  • Valores de funcionamiento instantáneos (fase de funcionamiento, voltaje de alimentación, corriente de ionización, etc.).
  • Información estadística (duración del funciona- miento, número de arranques, número y tipo de paradas).
  • Información detallada sobre las dos últimas paradas.
  • Detalles técnicos del quemador.

Esta información se indica mediante pictogramas en un visor integrado en el quemador.
la información de diagnóstico resulta particularmente útil a la hora de resolver casos de bloqueos por energía esporádicas que no se pueden reproducir en presencia del técnico de mantenimiento.
El MDE2® se completa con un control de existencias de combustible y un indicador de periodos de servicio.